info

PARTES DEL OJO

Se compone de varias estructuras principales:

1. IRIS: es la parte coloreada del ojo. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo. El color del iris está determinado genéticamente, aunque en los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo.

2. LA PUPILA: es el orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina.

3. EL CRISTALINO: es una estructura del ojo humano que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.

4. LA CÓRNEA: es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. Permite la refracción y la transmisión de la luz.

5. LA RETINA: es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina.

6. EL NERVIO ÓPTICO: es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

7. LA ESCLERÓTICA: es la parte blanca del ojo. La función de dicha membrana es la de proteger a los elementos más internos.

8. LA CÁMARA ANTERIOR: constituye el espacio existente entre la córnea y el iris, o sea, el complejo cristalino que contiene el humor acuoso, que a su vez es un fluido claro y transparente.

9. El CUERPO CILIAR: la parte de la capa vascular entre el iris y la membrana coroides, contiene los músculos de sostén y segrega el fluido acuoso.

10. LA MEMBRANA COROIDES: es la capa vascular intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la esclerótica.

11. LA MÁCULA: constituye una zona reducida de la retina que se encarga de proporcionar la visión clara central (o la línea recta).

CÓMO FUNCIONA EL OJO

La visión no ocurre sólo en los ojos. Los ojos son sólo la parte más externa de una “compleja maquinaria”. Son la entrada de nuestra información visual que después viajará a través del nervio óptico hasta nuestro cerebro.

Ellos sólo se encargan de recibir la imagen de un objeto; es una labor muy importante, pero no sólo debido a ellos vemos.

Luego esa imagen y toda la información que la rodea, han de llegar al cerebro y es allí, donde procesamos, identificamos, entendemos, memorizamos, recordamos, aprendemos y respondemos a toda la información visual que recibimos.

La visión es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean.
El estímulo específico es la luz y el campo receptor es nuestra retina.

Nuestros ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas, en las que la lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y esta se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino, se aplana o redondea en un proceso denominado acomodación.

El ojo humano mide 2,54 cm de ancho y 2,3 centímetros de alto, y aunque su tamaño es pequeño contiene varias partes con funciones definidas que permiten el sentido de la visión.
¿Cómo percibimos la luz y los colores?
La luz pasa primero por la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Finalmente, llega a la retina donde están los bastones y los conos. Los bastones tienen una sustancia llamada rodopsina, compuesta de proteínas, que se deshace al contacto con la luz. Cuando esto pasa se forma la metarodopsina que causa los impulsos eléctricos que se envían al cerebro interpretando la luz.

LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

Se debe a los pigmentos visuales de los conos, que pueden dividirse en tres categorías: los sensibles al color verde, los sensibles al color rojo, y los sensibles al color azul. Cuando estos colores se mezclan, hacen que podamos ver las diferentes gradaciones.

about_small_1

about_small_1

PROCESO DE LA VISIÓN.

Es muy complejo y para entender cómo funciona el ojo humano completamente es necesario tener presentes otras partes como el cerebro, los nervios y los vasos sanguíneos, que mantienen funcionando el ojo.

“TODO PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE”